La siesta post maratón

Posted On // Leave a Comment



Estoy en la segunda semana de recuperación después de la maratón.

Son semanas importantes si se quiere volver a competir. El consejo es descansar sencillamente. El desgaste ha sido fuerte durante los 42 kilómetros y lo que toca es dejar tiempo al cuerpo y a la mente para que recuperen.

Es cuando ocurre el síndrome post maratón que consiste en el vacío que deja esta carrera extrema. La motivación desaparece, las dudas acerca del futuro son grandes, uno se siente encerrado en límites estrechos, parece que ya no seremos capaces de gran cosa en los tiempos que vienen. Hemos perdido la fluidez de las semanas anteriores, esa gran energía, la fuerza de la mente en definir los objetivos. Se parece al síndrome post parto.

El vacío después del gran momento.

Una vez terminada la maratón, después de una comida, viene la siesta. Es el inicio de la recuperación. Por lo general no hemos dormido bien la noche anterior a la maratón, así que con el desgaste energético de la carrera, y el estrés de la competición, llega el momento de la siesta. Confieso que me he detenido a pensar seriamente en el momento previo a la siesta como si fuese el último momento de la vida. No es una siesta normal. Es la entrada a la recuperación post maratón. Unas horas de horizontalidad profunda, de sueño profundo, de paz.

En el 1996, después de la maratón de Valencia, en el hotel, hice una siesta que recuerdo muy bien. Sentía miedo. La noche anterior había dormido seis horas. Recuerdo que me detuve a pensar justo antes de la siesta post maratón. Estaba solo en el hotel. Confieso que me ha pasado igual esta maratón pasada, en Barcelona 2013. Un momento antes de hacer la siesta pienso intensamente en que podría no despertar más, total la gesta está terminada, el guerrero descansa.

Simbólico.

La foto es de Erkua y de su post Week 17 Runner Rest.

0 comentarios: