Terrible y conmovido: Marathon de Boston

Posted On // Leave a Comment
Impresionado por lo que ha ocurrido en el Maratón de Boston este lunes 15 de abril. Esta noche he estado viendo fotos, vídeos, tweets y foros, como el hilo de Corredors, acerca de lo que ocurrió en la línea de llegada del maratón, cuando se cumplían las 4 horas, 9 minutos y 43 segundos. Eran las 2 de la madrugada, y no podía dormir, en mi mesa de noche hay un reloj de carreras, el pulsómetro, unos imperdibles, el dorsal de la Media Maratón de Calella de este domingo 14 pasado... Impresionado por lo cercano que me resulta un final de carrera.

El maratón de Boston es la carrera clásica, la más internacional, la que cualquier maratoniano puro quiere hacer alguna vez en su vida. Sus casi 30 mil corredores son maratonianos que cumplen unas marcas mínimas por edad, y que la han hecho en maratones importantes como la de New York, Londres, o Berlín. El que corre esta maratón es un héroe que representa a miles de héroes. Es una cima de la cultura humana. Atentar contra esta maratón es como atacar al mundo entero,  a un símbolo pacífico y feliz, al mito contemporáneo.

De todo lo visto esta noche larga me quedo con esto: muchos corredores que cruzaban la meta del maratón seguían corriendo hacia los hospitales para donar sangre. Una oferta generosa y enorme de sangre de maratonianos para las víctimas del horror humano. Me quedo con esto. Terrible y conmovido.

El 17 de marzo pasado corrí mi séptimo maratón en Barcelona. Cuando se cumplían las 4 horas y 5 minutos, en la línea de llegada, cayó un corredor y murió de un fallo cardíaco. Un maratoniano que además vivía en mi barrio, en Santa Eulalia, en Hospitalet. Me he cruzado con él seguramente varias veces. He visto alguna foto y me resulta familiar. Se llamaba Xavier. Me tocó muy cerca y esa tarde pensé mucho en el dolor de su familia. Como Filípides murió al cruzar la meta.

Este domingo 14 de abril, después de mi agónica y lenta media maratón en Calella, estaba interesado en saber cómo le había ido a Martín Fiz en el Marathon de Sables. Y me enteré que había abandonado en la quinta etapa. Y sigo preocupado pues no actualiza su blog ni su cuenta en Twitter, ni hay noticias en los medios de su abandono. Martín Fiz es mi héroe de los noventa. Un campeón mundial y europeo, en el 1994 y 1995, en maratón. Sé que estaba lesionado y es posible que haya abandonado por ello. Sufría de un gemelo. Había seguido de cerca su entreno y me duele que no haya terminado. Lo ha debido pasar mal.

En pocos días el maratón me está doliendo demasiado. Terrible y conmovido.

0 comentarios: